27 de noviembre de 2014

Total War en Parabellum, reporte de batalla

Perdonad el retraso pero la vida no da descanso.

Finalemente el sábado quince de noviembre de 1944, perdón, 2014, recreamos una batalla ficticia entre británicos y rusos contra las fuerzas alemanas. El "trasfondo" lo tenéis aquí.

Aquí el tablero.

El tablero


Los alemanes ganamos la tirada para ver quién atacaba y por lo tanto también debíamos desplegar primero. Decidimos desplegar a la izquierda tras colocar los objetivos, pero cometemos el primer error, desplegamos en falange, con mis SS de Peiper en el centro, las SS de Odiel a la derecha y la compañía con Bäke al mando a la izquierda. Desplegamos a la izquierda de la foto.

Los aliados despliegan después, reforzando el flanco frente a Juan y dejando el centro algo más desguarnecido. Aunque luego no les hizo mucha falta debido a que las fuerza de Peiper (la mía) quedó destrozada el turno 1 por acción de los dados.

Un Fi156 sobrevuela el campo de batalla

Comienza la batalla y los alemanes abren fuego con todo lo que tienen. Pero fallan, finalmente tras su turno los aliados no han sufrido daño alguno. La respuesta es fulminante. Artillería, aviación y carros de combate abren todos fuego contra las tropas de Peiper que se habían quedado innecesariamente juntos y expuestos. El resultado es que solamente sobrevive el jefe de compañía.

A partir de ese momento el centro del tablero pasa a ser controlado por los aliados aunque los alemanes tomen el bosque junto al pueblo (junto a la iglesia).

Mientras el Fi156 sigue tomando fotos.

Tiroteo en el pueblo

 Fuerzas rusas acantonadas tras la colina

La fuerza de Peiper destrozada

Los restos de las fuerzas de Peiper (un pelotón de 3 Panther, el mando y pzgrenadier) mantuvieron su posición y dispararon de vuelta una vez tras otra, consiguiendo aniquilar un pelotón de T34/85 rusos. Pero finalmente Christ perdió los nervios y ordenó la retirada.

Era el final del turno 3, y en el flanco británico los Guardias intercambiaban fuego con los alemanes de Bäke, perdiendo ambos vehículos en el proceso. En el otro flanco, los rusos estaban estacionarios tras las colinas. Así que la Wiking estaba tranquila, aunque arrinconada.

Tras esos tres turnos tuvimos que dejar la partida. El resultado final fue de 7-7, empate táctico, aunque los aliados llevaban ventaja en número porque además una compañía alemana ya no estaba en el tablero, por lo que las cosas se ponían muy cuesta arriba para los alemanes...
Las pérdidas alemanas:
Antonio 1990:
Bäke
1 Tiger
Butcher001:
7 Panther
3 PzIV
4 Stummel
2 Wirbelwind
Pelotón Pzgrenadier
Odiel1976:
1 Panther
1 PzIV

Las pérdidas aliadas:
Laconius:
4 Sherman
1 Firefly
Zelang:
10 T34/85
Black:


El combate en entre Bäke y los Guardias Acorazados

 Combate aéreo, un Typhoon persigue a un 
Me-262 mientras un Fw190 se prepara para interceptar

Los participantes 
(Odiel en forma de miniatura, pues tuvo que partir)


Espero que disfrutéis el resto de fotos y dejad comentarios!!

9 de noviembre de 2014

Total War para el 15/11/2014 en Parabellum Huelva (Flames of War)

Willkommen! Die Wochenschau está aquí.

Aprovechando que Laconius, un colega que se fue a vivir a Almería por cuestiones laborales, viene a visitarnos vamos a aprovechar para jugar una partida de Flames of War Total War.

En un lado estaremos los oficiales alemanes con las siguientes unidades:

- Odiel1976 con la 5SS PanzerDivision "Wiking" con un PanzerKampfgruppe
- Antonio1990 con el SchwerePanzerRegiment "Bäke" con un PanzerRegiment Bäke
- Butcher001 (yo) con la 1SS PanzerDivision "LAH" con un Kampfgruppe Peiper

Por el otro lado estarán tres jugadores con tropas aliadas:

- Antonio_Black con tropas rusas (por especificar)
- Zelang con tropas rusas (por especificar)
-Laconius (blog) con tropas británicas (por especificar)

Jugaremos la misión Total War del folleto, con 1750 puntos por jugador, el trasfondo será el siguiente:

5 de Junio, 1944. 23:00h, Canal de la Mancha.
El Oficial de Cubierta en la Schnellboot oteaba la noche. Estaban de maniobras junto al resto de la escuadrilla, operando en mal tiempo.

S-boot en patrulla


"Capitán, telégrafo óptico a las 10"-informó uno de los vigías.
El oficial miró hacia el punto y se sorprendió por la altura a la que se encontraba la señal óptica. Además cuando descifró el código no tenía sentido, en ninguna de las tres claves. Eso sólo podía significar una cosa... ALIADOS!
"¡Radio! Contacto con fuerzas aliadas indeterminadas, avisa al resto de la escuadrilla, procedemos a ataque de torpedos."
Este fue el primero de los contactos de la fuerza de desembarco. Avisados por ese encuentro casual, S-boot y U-boot atacaron durante toda la noche a las fuerzas navales aliadas. Cuando amaneciese fuerzas aéreas se sacrificarían por llegar hasta las mismas y atacarlos.

Y las cosas no irían a mejor. Las tropas en la playa se encontraron una auténtica fortaleza, los militares alemanes estaban en alerta total, las fuerzas preparadas para contraatacar. Fuerzas móviles alemanas (12 SS y 21 Panzer) atacaron a los paracaidistas allí donde aparecían.

Las tropas alemanas se movilizan


En Omaha las tropas no pudieron cruzar la línea de guijarros. En Utah, al atardecer, las tropas americanas no habían cumplido ningún objetivo de contactar con los paracaidistas.

Tropas en Omaha


En el lado británico, aunque les fuese algo mejor en el sector dela 3ª División Británica, también fueron rechazados. Los canadienses fueron los peor parados.
Las fuerzas alemanas reaccionaron rápido y estancaron a las tropas aliadas rápidamente, aislando cada playa y evitando que las fuerzas aliadas crearan un frente unitario.
Eisenhower decidió la noche del 13 de Junio retirar las tropas de las playas y ordenar a los paracaidistas que se uniesen a la resistencia. Finalmente al anochecer del 16 de Junio de 1944 se dictaminó que Overlord había sido un fiasco. Una carnicería en algunas playas, decepción en otras.

Tras aquello, USA y UK tenían que decidir su estrategia para la guerra. Un nuevo desembarco sería imposible. En Italia, en pocas semanas habría tropas de refresco que al menos estabilizarían el frente. Los americanos se centrarían en el frente pacífico, a la espera de poder tener disponibles a los Marines para usarlos en el Atlántico. Los británicos, por el otro lado, decidieron que había que negociar con los soviéticos. Y el acuerdo era enviar algunas fuerzas británicas a suelo ruso. Combatirían en el este, hasta que los británicos estuviesen disponibles para retirarlas y preparar otro desembarco, llevándoselas para tener tropas altamente experimentadas.

La División de Guardias Británicos
preparados para su traslado al este


Las divisiones Panzer SS fueron enviadas al este, con la misión de prepararse para el ataque ruso y cercar las fuerzas de cabeza soviéticas. La operación Bagration comenzó de forma muy prometedora. Las fuerzas soviéticas avanzaron muy rápidamente, arrollando a tropas alemanas tanto de vanguardia como de retaguardia. Junto a las fuerzas soviéticas avanzaban tropas británicas, que eran vigiladas de cerca por las fuerzas políticas soviéticas para que no "mirasen" donde no debían. El avance luego se hizo lento, debido principalmente a las fuerzas de reserva que los alemanes no dejaban de enviar.
En Octubre de 1944 las fuerzas soviéticas y el "Cuerpo Expedicionario Oriental" se acercaban a Varsovia, capital de Polonia. Estaban sobreextendidas y las fuerzas alemanas se preparaban para combartirlas.

Fuerzas soviéticas en la ofensiva


Al amanecer del 15 de Noviembre de 1944, las fuerzas alemanas contraatacarían. La 5SS y el Regimiento Bäke llevaban tiempo allí, mientras las fuerzas de la división "LAH" habían vuelto al frente este tras tener que reequiparse tras los combates del verano perdiendo tropas, de nuevo habiendo funcionado como brigada de bomberos. Organizada en grupos de combate independientes la división combatía como mandos interoperacionales de reacción rápida, dispuestos a actuar dónde y cuando haga falta.

Es el inicio de la Operación "Total-War" en Parabellum.