29 de septiembre de 2014

Partida 26/9/2014 Soviet Hero Tankovy Vs. Bäke PanzerRegiment (Zelang Vs Antonio1990)

Buenas a todos, hoy traigo un informe de batalla entre dos compañeros. Yo asistí en forma de asesor para ambos, dando consejos para que usasen tácticas lo más reales y sensatas posibles.

El terreno es el que os muestro en la imagen siguiente.



Es un tablero que reprensenta unas poblaciones en Alemania Oriental, la casa solitaria representaría una vivienda de un Señor (Junker) alemán.

El despliegue es el que pongo a continuación y las listas de ambos después.



Los soviéticos despliegan al norte, los objetvos están en los campos de trigo de abajo a la izquierda y debajo del Panther de Mando alemán.

Las listas eran las siguientes:

ZELAN

Soviet Hero Tankovy

Tank Company, Regular, from Desperate Measures, page 38


Compulsory Hero Tankovy Brigada HQ - CinC T-34/85 obr 1944 (85 pts)
- SMG Tank Escort (10 pts)

Compulsory Hero Tankovy Company - Command T-34/85 obr 1944, 3x T-34/85 obr 1944 (330 pts)

Compulsory Hero Tankovy Company - Command T-34/85 obr 1944, 3x T-34/85 obr 1944 (330 pts)

Hero Tankovy Company - Command T-34/85 obr 1944, 3x T-34/85 obr 1944, 4x SMG Tank Escort (370 pts)

Hero Anti-aircraft Platoon - Command ZSU M17 MGMC (Quad .50cal), 2x ZSU M17 MGMC (Quad .50cal) (135 pts)

Hero Spetsnaz Platoon - Command SMG, 4x SMG, 3x Captured Sd Kfz 251 half-track (170 pts)
- Replace Command SMG with Command Panzerfaust SMG (10 pts)

Guards Hero Rocket Mortar Battalion - Command Rifle, Observer Rifle, 3-ton truck, 2x BM-13-16 Katyusha (75 pts)
- 2x Extra Crew (10 pts)

Air Support - Limited Il-2M Tip 3M Shturmovik (225 pts)


1750 Points, 6 Platoons

ANTONIO1990

German Bake

Tank Company, from Grey Wolf, page 22


Compulsory Kampfgruppe Bake HQ (p.23) - CinC Panther A (190 pts)
- 2iC Panther A (190 pts)
- Replace CinC Panther A with Warrior Franz Bake (60 pts)

Compulsory Bake Panther Platoon (p.23) - Command Panther A, 2x Panther A (560 pts)

Compulsory Bake Schwere Panzer Platoon (p.24) - Command Tiger I E, Tiger I E (430 pts)

Gebirgsjager Platoon (p.25) - Command Rifle/MG, 4x Rifle/MG (110 pts)

Armoured Heavy Artillery Battery (p.158) - Command SMG, Staff, Kfz 15 field car, Kfz 68 radio truck, Observer Rifle, Sd Kfz 250 half-track, 2x Hummel (210 pts)


1750 Points, 4 Platoons

Ambas listas de carros, Bäke defiende.

21 de Febrero de 1945, Alemania Oriental:

Ayer al atardecer ocupamos posiciones entre los pueblos de Kammersdorf y Schwundwein. He enviado los Panther a Lommeishgeweiler. Aunque creemos que los rusos atacaran en el punto donde estoy, están en una buena posición para bloquear o para reforzarnos de flanco. Los montañeros nos han avisado de ruido de motores cerca del palacio de Von Pakke, pero no han hecho reconocimiento, veremos al amanecer.



Al amanecer los veo, cinco carros T34/85 avanzan por detrás de un grupo de infantes rusos. Les ha cogido el amanecer mientras avanzan y rápidamente doy las órdenes de combate.
-"Benhard, mensaje a Cachorro (Panther), enemigos avanzando en dirección a Kammersdorf desde la granja Von Pakke, deja mi red con Búho (Tiger)".
-"Búho, aquí Panadero (Bäke), carros en Von Pakke, permiso para disparar concedido."

Mientras estoy terminando de transmitir la cámara de combate queda ensordecida por el disparo del cañón de 75 mm KwK42L70. Veo por el periscopio como el proyectil pasa un poco alto del objetivo.

Benhard lanza un pequeño grito de alegría "¡Búho se anota 2, uno para cada uno!". Los Tiger han comenzado bien la batalla.

Musserlich mi segundo, también informa a Benhard, ¡se ha apuntado otro más!

Me atrevo a asomar la cabeza fuera del Panther, mientras los cañonazos resuenan ya.

Benhard vuelve a hablarme "Cachorro en Schwundwein, cubrirán el cruce hasta nueva orden. Mientras recibo el informe veo a los carros rusos pasar por detrás de un bosque cambiando de flanco, los semiorugas cargados de infantería se mueven mientras los carros rusos se alinean ante los Tiger. Veo las llamaradas del fuego de los T34/85 y me meto dentro del carro, justo a tiempo pues un "Fabricante de Viudas" hace una pasada y los cohetes impactan alrededor del carro, no es un impacto directo, pero el motor se ha parado. Creo haber visto un impacto directo en uno de los pozos de los Montañeros.

La red estalla "¡Búho 2, Búho 2! ¡Abandona el vehículo, tienes un incendio en el compartimento motor!" Es Búho 1 y parece ser que uno de los Tiger ha recibido un impacto directo. Al menos Búho 1 informa que ha visto salir cinco personas de Búho 2 y que se han refugiado en un edificio.

Escucho como Cachorro informa de que está abriendo fuego ya y que Musserlich está avanzando a mi derecha. La artillería aparece y se dirige a los trigales que rodean Kammersdorf. Comienzan a alinear las armas contra la granja, donde se han refugiado los infantes rusos.

Sin embargo Cachorro ha dejado pasar los carros antiaéreos rusos y estos abren fuego sobre los vehículos de artillería. Los pulverizan, aunque los chasis se portan bien y sólo muere un tripulante, conductor, decapitado por un proyectil del calibre cincuenta.

Mi artillero sigue disparando mientras veo cómo el Il2 nos busca. Los rusos avanzan a través del pueblo, con el CiC a la cabeza tras perder el pelotón que lo rodeaba, el otro grupo de carros rusos superviviente avanza hacia Schwundwein intentando flanquear a los carros Panther de Cachorro. Pero estos ven la jugada avisados por un Fi-156 de enlace que contacta conmigo y retroceden para ofrecer el frontal.



Búho 1 venga en ese momento a Búho pulverizando un T34/85 con dos antenas de radio, posiblemente un mando, escuchamos a su artillero, que se ha dejado el intercom abierto "¡Otro para Búho 1!". Dos proyectiles de 88 atraviesan su blindaje, uno de ellos a través de la escotilla del conductor. No sale nadie del carro. Yo avanzo ya junto a Musserlich, siempre a la sombra de los árboles. Disparamos contra los carros en el pueblo, pero no conseguimos nada disparando en movimiento. Le digo a Musserlich de avanzar hacia atrás, cerca de la granja Von Pakke, avistamos tres carros rusos sorteando una serie de árboles, disparamos, uno de los dos impacta en el que está más a la izquierda, la tripulación sale del carro, Musserlich dispara un obús explosivo, pero cae muy lejos. Cachorro informa de que acaba de machacar dos carros rusos que han aparecido entre los árboles, yo también lo veo, son los dos que se nos escaparon.

Búho 1 informa de que tiene a su artillero inconsciente debido a dos fuertes impactos en la torre. Los rusos están acribillándolo, pero se mantiene firme. Al poco informa de que su artillero ya está disparando de nuevo.

Ya sólo nos quedan carros rusos en el pueblo, 4 en total. Pero los trigales de Kammersdorf, terreno apto para una ruptura rusa y que nos parte las posiciones defensivas están ocupados por infantería rusa. El pueblo es un amasijo de acero retorcido, vemos a las tripulaciones rusas salir de sus carros destruidos y avanzar hacia sus líneas, las ametralladoras les saludan con plomo.

Cachorro es el único que está a distancia de golpear, así que doy la orden de avanzar. Mientras lo hacen nos encargamos de los carros rusos que quedan en el pueblo. Los rusos salen del trigal y cargan contra los carros, maniobrando para minimizar el fuego de apoyo. Uno de los carros queda inmovilizado y el teniente al mando de Cachorro pierde los nervios, ordena una retiada y los rusos prenden fuego al vehículo, que arde por los cuatro costados.

"Cachorro, le ordeno que tome esos trigales sin importar las bajas" es lo único que le comunico.

Los carros giran y avanzan hacia el trigal, ametrallan a la infantería rusa y la asaltan, fallan al disparan un panzerfaust y se retiran, para luego alzar las manos e señal de rendición.

Finalmente, con tantas tropas perdidas los rusos deciden posponer el ataque, Kammersdorf y Schwundwein se mantienen en manos alemanas. 5-2 para Bäke!

ANÁLISIS:

Bäke es una lista destroza tanques, cuando se enfrente a infantería debe atacar a los apoyos, pues no dispone de tropas suficientes como para asaltar con garantías a infantería en Late.

La Hero es una lista rusa muy divertida y equilibrada, tiene muchas opciones pero el jugador ruso debe comenzar a jugar con otra mentalidad, más prudente que la usual en listas de carros rusas.

Las versiones de esta lista, revisadas tras la partida:

-Bäke
-Hero Tankovy

Espero que os haya gustado el informe, un saludo!

25 de septiembre de 2014

Jugando con la Panzerkompanie/Playing Panzerkompanie (II) Pensando en las misiones/Thinking on missions

Cuando alguien prepara una lista debe pensar en qué misiones jugará, o al menos cómo las va a plantear.

Hay varias aproximaciones y aunque no soy partidario de una de ellas también la explicaré.

1) Conozco la misión, hago la lista para la misión: Es la más vieja de todas. Quedas con un amigo y decidís que misión vas a jugar. Preparas tu lista para esa misión, maximizando tus ventajas y minimizando las desventajas. Como podéis suponer, esta es la que menos me gusta, ya que da lugar a un papel piedra tijera.

2) Quitáis alguna misión que no os gusta. Esta opción es muy aceptable y nos permite jugar en las misiones que más nos guste. Pero tiene una desventaja, jugar una y otra vez las mismas misiones aburre y además no nos permite poner a nuestra lista en todo tipo de situaciónes.

3) Tirar el dado y... Que elija él. Este tipo de juego es el que más me gusta, como en la realidad sabemos que queremos de nuestras tropas, pero la situación en la guerra es impredecible!



Es por ello que cuando vamos a diseñar la lista esta debe ser de uno de estos tipos:

1) Equilibrada, básico en las listas de infantería, pero en las de carros... NO.

2) Extrema, maximizando uno de los puntos de la lista que elijamos. Y es así como juego yo, maximizando los puntos fuertes de las listas para que los puntos débiles no sean evidentes.

Dicho esto, una vez sabemos que tendremos que jugar cualquier misión es hora de comenzar a jugar con las misiones de cada unidad.



Como ya sabéis, me gusta jugar con chapa pesada. Pero se puede aplicar a cualquier lista de carros.

Hay que moverse y las batallas con mayor movilidad son las que nos permiten sacar a la luz nuestras armas más potentes. ¿Cuáles son estas batallas?

1) Las misiones en las que el oponente no comienza atrincherado. Al contrario que darnos problemas deberíamos verlas como oportunidades. El oponente tiene que atrincherarse y nosotros por el contrario no necesitamos hacerlo para combatir a todo nuestro potencial. Las reservas de nuestra lista, como habremos montado una lista móvil, tendrán también potencial en la aparición desde reservas.

2) Las Mobile también son buenas para nosotros, pues igual que en las anteriores nuestras tropas en movimiento pueden combatir en movimiento mientras que las tropas de infantería enemigas tendrán que estar paradas para ser efectivas y tener mayor defensa.

Así que en general, cuando os toque una batalla en movimiento dad gracias al señor y preparad una batalla de movilidad.

4 de septiembre de 2014

Cauldron Peiper Vs Udarny (Zelang) 25/7/2014 (11/3/1945) 1700 pts.



Hi! We got a new battlereport between Zelang & Butcher001.
Zelang got a Udarny Strelkovy from Red Bear, like a "hero" list passing checks at 3+ but with option to take "no-hero" support for less points.

Here is its list.
Udarny
Compulsory Udarny Strelkovy Batalon HQ (p.53) - CinC Rifle, 2iC Rifle, Battalion Komissar (40 pts)
- Sapper Platoon - 5x Pioneer Rifle, Supply Horse-drawn wagon (130 pts)
Compulsory Udarny Strelkovy Company (p.54) - Command Rifle/MG, 8x Rifle/MG (190 pts)
- Maksims HMG - Maksim HMG (25 pts)
Compulsory Udarny Strelkovy Company (p.54) - Command Rifle/MG, 8x Rifle/MG (190 pts)
Shock Scout Platoon (p.55) - Command SMG, 4x SMG (165 pts)
Shock Heavy Mortar Company (p.57) - Command Rifle, 4x 120-PM-38 mortar (125 pts)
Gvardeyskiy Tyazhelyy Tankovy Company (p.46) - Command IS-2 obr 1943, 2x IS-2 obr 1943, 3x SMG Tank Escort (435 pts)
- .50 Cal AA MG - 3x .50 Cal AA MG for IS-2 (15 pts)
Flame Tank Company (p.134) - Command OT-34/85 obr 1943, 4x OT-34/85 obr 1943 (220 pts)
Tank Destruction Company (p.136) - Command Rifle, 4x 57mm ZIS-2 gun (165 pts)
1700 Points, 7 Platoons


As usual, I take my Peiper's Panthers, but at 1700.
Kampfgruppe Peiper
Compulsory SS-Kampfgruppe Peiper HQ (p.11) - CinC Panther G, 2iC Panther G (325 pts)
Compulsory SS-Panzer Platoon (p.11) - Command Panther G, 4x Panther G (815 pts)
SS-Panzer Platoon (p.11) - Command Panzer IV J, 2x Panzer IV J (225 pts)
Gepanzerte SS-Panzergrenadier Platoon (p.12) - Command MG, 4x MG, 3x Sd Kfz 251/1 half-track (145 pts)
- Command Upgrade - Upgrade Command MG to Command Panzerfaust SMG, 4x Upgrade MG to Panzerfaust MG (must upgrade all MG) (50 pts)
SS-Canon Platoon (p.14) - Command Sd Kfz 251/9D (7.5cm), 3x Sd Kfz 251/9D (7.5cm) (140 pts)
1700 Points, 4 Platoons

The table:

It’s a russian/west poland table, with crop fields, some woods and a farm in the middle.

The mission:
Last night a soviet shock battalion tried to break through the german lines. Although they achieved some success in their advance they got cut from their lines and had to dug in the hills overwatching the farm.
Kampfgruppe Armored Group Peiper from Leibstandarte had been redirected to seal the gap before the soviets can meet with their comrades and include their gains to their line.

So, CAULDRON WAS ROLLED!

Deployement:
Zelang deployed first, getting the big udarny with sappers and the 57mm on the groung and the IS-2 in ambush.

For my part I decided to deploy PzIV and Panther, hoping to attract his AT on my Panthers and then take the other three from the other side.
As no deployment zone was available for me, no Spearhead could be made.

Russian Deployment
German deployment
First turn I move my Panthers and PzIV to get a flank on the enemy. His IS-2 deployed behind the hill at long range, firing on my Panthers with two shots and on the PzIV with another one. Both shots on the Panthers bounce off but the last IS-2 hits on the PzIV and blows it up. Three shots, three hits…
Then his ZIS open up on the PzIV achieving only two hits. Both failing its saves and then fails firepower… PzIV pass their morale.
The Panther platoon shows up first turn on the table behind the IS. I remount both PzIV and get them behind a wood. For the moment they are not useful and cannot trade shots with ZIS nor with IS…
The German reaction fire is effective destroying one IS and bailing two at long range. He passes morale and keep them on the fight!


On the second turn he moves his surviving IS-2 to fire on the Panthers, leaving the 57mm gone to ground as he thinks they would survive better.
The IS-2 nails one Panther with its shot. Today the soviet gunners are true heroes!
In its turn the germans panthers near the ZIS fire on them and pin them before closing into a deadly assault, first blood for the germans!
On the other side, the surviving panthers have moved to better firing positions, firing on the IS, hitting them with two of their three shots but the soviet steel bounces them all!


It’s the turn of the soviets and some OT34/85 make their appearance on the battlefield. The IS-2 aims on the Panthers as he know that firing on the doubling Stummels is not enough to stop them. The T34s fire on the PzIV needing 6’s to hit. They get 3 of their 6 shots! Being at long, one shot is bounced, but the other two get into the armour. Neither PzIV is blown, but both are bailed, they check morale and pass. The IS-2 fires on the Panthers, but the gunner misses his aim and fails.
The german pzgrenadier arrives and doubles to get near the stummels and the panthers, now we are olding an objective, but he has lots of men to throw and get an endless battle…

The PzIV remount and fire on the OT34s missing, the Panthers, being repositioned fire on them, nailing one. At last the Panthers on the left hit the thin side armor of the IS-2 destroying, another for the LAH!

The following turns are a little confused, all remaining Russian troops arrive, the OTs get into cover from the Panthers and open fire, getting nothing. The mortars set up and nail two Stummels, the Russian infantry begin a firefight with the grenadiers and kill lots of stands, but they hold.

The Panthers fire on stationary on the OTs, killing them all. Then the PzIV move to assault range of the mortars as the Panthers fire and assault the infantry, losing noPanthers and sending the Russian platoon to morale. The Russians fail, then the commander and the komissar fail. They are on company morale and having no CiC or 2iC lose the battle.

 
Conclusions:
Zelan: (I’ve put them as he sent me in an e-mail, in Spanish).
1) La lista era una udarny basada en un gran peloton para que tuviese el quantity of cuality.La lista eran 7 pelotones de los cuales 3 eran antitanques los is 2 los ot34 85 y los zis 2 estos dos ultimos con at bajo para los tanques medios pesados alemanes panthers tigers etc de los cuales a larga le rebotan la mitad de los proyectiles.
La lista no es mala solo que como te vuelen los is te quedas en pañales porque no tienes fuego de reaccion ni te puedes poner a mantener un fire vs fire ante panteras alemanes otro punto de la lista es que tambien dependiendo de la mision que te toque.
2) La mision la ratonera o el caldero es una putada para el defensor el cual despliega en mi caso 3 pelotones uno en emboscada inmediata y el atacante despliega la mitad de sus pelotones y despliega a tu alrededor al igual que las reservas mientras que el defensor tiene que tirar para ver por donde entra lo cual te va a agobiar durante toda la partida otro punto es que EL ATACANTE PONEN LOS OBJETIVOS seran nazis¡¡¡ Esto aplica cierta ventaja por que puede decidri que pelotones le vienen mejor para poder capturar uno de los dos objetivos.
3) El tablero estaba molongo no tengo que decir mas sobre esto
4)  El planteamiento de la partida como siempre que juego con rafa empieza mal los panteras eran superiores a los tanques que llevaba proporcion 2 a 1 para los tanques que les podian destruir decidi desplegar los zis los is (emboscada inmediata) y una de udarny a la que le uni los mandos de la compañia y los zapadores luego en reserva decidi dejar otra udarny, morteros, ot34-85 y los scout.Cuando murieron los is ya estaba todo perdido y no se pudo hacer mas nada :(
5)Conclusion como siempre que juego con rafa me lo paso superbien y la lista creo que solo hay que meterle mas at pero eso de que sean falso veterant se nota asin que nada a dal cela y pulil cela a la lista 
Butcher: Well, a good fight, cauldron puts the strain on the defender as he gets enemies on all the sides and only begin to receive forces on turn three onwards. Udarny is a great list having very tough defenses with their infantry and allowing cheap support no being all hero units.
For my part, my men worked as I expected, winning the firefights, once the mobile and AT enemy units were killed there was no option for the win for my opponent. Good fight Zelan!