27 de marzo de 2012

Análisis actuación Torneo Clasificatorio

Continuamos con el torneo!

Ahora toca analizar las cuestiones en que hemos fallado, aquellas que han salido bien.

Intentaremos reforzar aquellas que salieron bien y para las próximas partidas evitar las malas.

Puntos positivos:
-Capacidad de ocupar terreno.
-Capacidad de soportar daño.
-Aunque la potencia de fuego disminuye al moverse, podemos disparar las armas de la infantería aún en movimiento.
-Capacidad de realizar contraataques al poder mantener entre 25 y 35 guardias en reserva y aún así mantener la línea de batalla bien nutrida.
-Capacidad de amenazar muchísimos objetivos, no centrándome en quedarme atrás cuando me conviene y machacando desde atrás cuando es necesario.
-Poder subir a lo alto de un edificio y evitar brutalidades, no tiene precio!
-Capacidad de realizar sorpresas al desplegar rápido, explorar o infiltrar (soldados de asalto).

Puntos negativos:
-El liderazgo de las armas pesadas, que no es excesivamente alto.
-La velocidad, tan necesaria a veces, es algo que falta en esta lista.
-Incapacidad para robar objetivos si no es al asalto o disparando hasta aniquilar al enemigo en la fase de disparo.
-Necesidad de colocarse a distancia de asalto para sacar el máximo partido de sus armas de fuego rápido.


Formaciones básicas de infantería

Así que con estas cosas en mente y viendo que salió bien y mal en las 3 partidas puedo decir que:

-La lista es capaz de moverse a una buena velocidad, al tener las armas pesadas atrás y poder dedicarse a machacar al enemigo de lejos mientras un montón de GI se lanzan a la carrera a través del terreno para dispararte.
-Usar pantallas es primordial, no sólo para proteger las armas pesadas, sino para proteger a las escuadras que van detrás de la primera. Por eso el uso de escaramuzadores (infantería desplegada por delante de la línea principal, sin otra función que molestar) puede ser una buena idea en las misiones en que decida avanzar a saco.

Una posible formación Masiva de avance (MacDonald, Wagram 1809)

-Tenemos un amplio abanico de opciones tanto para desplegar como para desarrollar la batalla. Podemos desplegar líneas, avanzar en columnas, realizar un asalto masivo o esperar al enemigo.

El problema está en que debemos de tener un timing perfecto al pasar de columnas a línea para disponer de la máxima potencia de fuego en el momento necesario.

Las órdenes son primordiales, debemos saber que orden lanzar en cada instante, inicialmente serán a las armas pesadas, para repetir para impactar y cobertura. Luego pasaremos a lanzar órdenes para disparar más rápido con los rifles láser y reagruparnos (me ha dado más de una partida).

Como conclusión, probad las listas puras de infantería, si se llevan pueden funcionar de forma sorpresiva.

De todas formas, dadme vuestra opinión sobre el tema y si haríais algún cambio en la lista!

Espero opiniones!


26 de marzo de 2012

Torneo 29/03/2012 Runa

Ya hemos vuelto los victoriosos e invictos infantes de Preussland!

Ha sido duro, sangriento y a veces muy doloroso el combatir contra el enemigo. Mi lista no era top y estaba diseñada para jugar en las dos primeras misiones (objetivos y bases). En aniquilación sabía que lo pasaría muy mal.

Como sabéis jugaba con una lista pura de infantería basada en lo siguiente:

-Mando con 2 fusiones, caparazón, estandarte, arma de energía y guardaespaldas.
-Mando con 3 lanzagranadas, estandarte, maestro artillero.
-5 Soldados de Asalto con 2 fusiones (x2).
-5 Soldados de Asalto con 2 plasmas.
-Veteranos Granadeos con 3 fusiones (x2).
-Pelotón:
--Mando con 3 fusiones y lanzallamas.
--Escuadrón de infantería con rifle de plasma (x2).
--Escuadrón de infantería con lanzallamas.
--Escuadrón de 3 cañones láser (x2).
--Escuadrón de morteros.
-Pelotón:
--Mando con 3 fusiones y lanzallamas.
--Escuadrón de infantería con rifle de plasma (x2).
--Escuadrón de infantería con lanzallamas.
--Escuadón con 3 cañones auto.
--Escuadrón con 3 lanzamisiles.
--Escuadrón con 3 lanzallamas.

21 puntos de aniquilación.
16 unidades que puntúan.

Ni un vehículo. Ni un sólo tanque, nada, en un códex capaz de desplegar muchísimos vehículos y capaces de desatar una furia brutal.

Pero no todo es malo, tenemos muchísimas unidades capaces de puntuar y muchos cuerpos con los que resistir daño enemigo.

Así que rezando para que no me tocara contra eldar salió la primera ronda y... me tocaron eldar! XDD
Jugaba en la mesa 4 contra un viejo amigo mío que suele llevar extrañas listas eldar.

Su lista era más o menos:
-Vidente
-Autarca con rifle igneo
-5 dragones
-5 dragones
-5 escorpiones
-10 vengadores (x3)
-falcon (x2)
-6 arañas (x2)

Era 5 objetivos en choque de patrullas.
Los veteranos entraban el turno 1 con su escuadrón de mando. Los dos pelotones de infantería desplegaron y comenzaron a avanzar de forma agresiva, con los escuadrones de infantería intenté tomar mi flanco derecho, donde estaban sus vengadores. Reboté peligrosamente y no conseguí casi hacerles daño. Finalmente maté una de sus escuadras pero las otras dos, que sólo tenían ya al exarca, consiguieron capturar un objetivo y casi llegan a otro.
En mi zona trasera aparecieron las arañas, que casi son me hacen un 7 (lo dejaron en un 5). Tuve que concentrar potencia de fuego y desviar escuadrones para acabar con esa amenaza enemigo. Mientras unos soldados de asalto mataban al vidente en cuerpo a cuerpo tras dos rondas de combate.
Finalmente neutralicé la amenaza excepto por un falcón que realizó una brutalidad en el último turno y me disputó otro objetivo.

Partida 1

Finalmente 2-1 para mí y primera partida con la lista terminada en victoria. Tenía 18 puntos de 30 en mi haber.

Como consideraciones generales vi que la lista tiene un gran aguante y es muy difícil que pierda esta partida (objetivos) y menos en el despliegue de choque de patrullas. Incluso si el enemigo me arrincona en mis 15cm de tablero tengo espacio para las armas pesadas y entrar el turno 1 a saco con la infantería y echar a correr. Como contra no poder negar objetivos con brutalidades y no poder sentar tanques en los objetivos me obligan a pensar con cuidado como coloco la infantería cuanto quiero capturar un objetivo, o me puede costar caro, como veremos después.

MVP: Los mvp de este partido son sin lugar a dudas los veteranos, que aniquilaron ellos solos a una escuadra de escorpiones en una ronda de disparo. También los morteros, que acabaron con 6 vengadores de una sola andanada (como veremos esta unidad se portó muy bien a lo largo del torneo).

Para la segunda ronda jugaba en la mesa 2 contra los eldar oscuros mecanizados. Me daban miedo porque tenían un exceso de potencia antitanque pero lo compensaban con 3 ponzoñas y 4 escuadras de brujas preparadas en incursor.

-Slicus
-3 hemónculos
-3 de legítimos en ponzona bicañon
-4 de 7 brujas en incursor
-3 devastadores
-falta decir que todo excepto los incursores llevaban los campos parpadeantes xdd

Gano la tirada para empezar y decido ir yo primero. Despliego una fuerte base de fuego en un lado y otra en el otro flanco para hacer fuego cruzado. Decido realizar una embestida con mi infantería y formo 4 escuadrones en columna de a 3 (dos escuadrones delante y uno detrás) apoyados por los escuadrones de granaderos y su mando. Comienzo a avanzar de frente y sin parar mientras los eldar intentan tomar mi base con una de brujas (las otras dos están en su base detenidas al inicio de la partida gracias a las armas pesadas XDD). Parto algún cañón cristalino y poco más. Mi turno 2 es un desastre donde no consegui hacer NADA y casi me cuesta la partida. Ese turno pierdo los cañones láser, los cañones auto y dos lanzamisiles. Pero por suerte en mi base las brujas se quedan trabadas (no matan a ninguna unidad) y en la otra si matan a las dos escuadras con que estaban trabadas (láser pesadas y morteros). Ese mismo turno una de brujas sale corriendo de su base y asalta a mis dos escuadras de cabeza y aniquila a una en cac, la otra huye gracias a la I4 del hemónculo. Turno de represalias, despliego a los escuadrones en línea en el centro junto con el apoyo de dos escuadrones de soldados de asalto que acaban de llegar y un escuadrón de mando que venía de la masacre del flanco derecho y hago avanzar a mis lanzallamas, coloco en el centro a 3 escuadras (1 de vets, 1 de infantería y otra reagrupada que se estaba retirando) preparadas para aniquilar a los dos escuadrones de brujas. La que está trabada recibe el asalto de un escuadrón de mando y un escuadrón de infantería.

Mi ejército en la partida 2

En la fase de disparo caen todas las brujas y en la de asalto también son anquiladas por el peso de la infantería. Aún así sólo sobreviven el jefe de compañía, el lanzamisiles y el jefe de pelotón junto a los 10 componentes del escuadrón de infantería que había acompañado el asalto. Asegurada mi base lo mejor que podía, ya sólo podía confiar en tomar la suya con lo que me quedaba. Así que en mi turno 4 metí a los soldados de asalto que quedaban sobre su base (a más de 3 de sus 4 brujas que quedaban) y las aniquilé con fuego de láser sobrecargado y fusión. Los veteranos (aún sin bajas avanzaron y dispararon contra los devastadores y ponzoñas restantes, volandolo todo excepto un devastador que dejaron sin mover ni disparar... En mi base coloqué una escuadra con rifle de plasma. Su turno 4 pasó rápido, no le quedaba mucho y lo que le quedaba estaba muy lejos para poder actuar con normalidad, avanzó y se colocó en posición para lanzarse suicida sobre su propia base y disputarla. Aún así mató bastantes infantes que me dejaron muy mermado, aunque el efecto del estandarte los mantuvo en su posición.

El ejército eldar oscuro al inicio de la partida

Mi turno 5 fue bastante rápido, destruí todo lo que quedaba excepto a la escuadra de slicus y un incursor (que sería vital). Al inicio de su turno 5 (sabiendo que era el último que se jugaba) decide lanzarse y debido a un fallo de colocación de mis escuadrones termina haciendo una fiesta de colocarse a disputar un objetivo manteniéndose a 3cm de una miniatura enemiga. Bien hecho Jesús, así es como se termina una partida. Tengo que decir que mi rival (Jesús) se pasó la partida acojonado por la cantidad de miniaturas que había sobre el tablero XD.

Al final 24-6 para mi y última partida contra tiránidos en la mesa 1!!

De esta partida saco la conclusión de la inmensa inercia de la infantería. Aunque lenta se plantó en el otro extremo del tablero en el turno 4 y consiguió mantenerlo (excepto por el error) hasta el final de la partida. De nuevo los soldados de asalto (las estrellas del torneo) consiguieron estar a la altura pasando tiradas de salvación por armadura y matando unidades enemigas que quizás valían menos puntos, pero vitales para obtener la victoria. De mención el soldado de asalto que reventó el vehículo de slicus y luego se quedó delante para evitar una doble consolidación de mi enemigo.
Como en las batallas napoleónicas, de cerca de 70 soldados que avanzaron contra la línea enemiga sobrevivieron menos de 30, pero consiguieron vencer finalmente.

Tras una pausa para comer (OmfOmf!) llegó el momento de evitar convertirse en la "mirienda" y acabar en Aniquilación! contra tiránidos. Quería vencer, y tenía claro mi plan de batalla. Pero parece que los dados no tanto. Gano la iniciativa y vuelvo a empezar.



La lista enemiga:
Tirano hiper-dopado con armadura, cañón estrangulados, espada y frenillo(digo latigo).
Tiranido prime (en una de termagantes) con afiladas y espadas.
2 guardias de enjambre.
venómtropo
como 60 termagantes y hormagantes (con venenosas)
3 élitros de cac
10 genes de yrmgarl (o como se diga)+
10 genes normales
2 bióvoros
pollofex en espora

 Infiltro a los soldados de asalto plasmeros y despliego rápido las otras dos. El resto del ejército despliega con los veteranos escondidos detrás de un edificio. Comienzo a disparar a saco para no causar apenas daño. Mención aparte el maestre artillero que aniquila a los élitros y a un bióvoro cuando su barrera no se dispersa (4 en dispersión menos HP!) y los pilla a todos. GLORIAM!
Pero la debacle viene después. Los cañones láser no impactan durante dos turnos (el tirano se iba paseando por delante de ellos) mientras los lanzallamas hacen 16 impactos en unos termas para conseguir 2 heridas... Aparte los soldados de asalto con plasma que matan a un guardia de enjambre e hieren al otro. Los morteros siguen aniquilando morralla y decido colocar mis escuadrones de infantería para desgastar al enemigo. Poco a poco voy quitando unidades mientras el enemigo sigue penetrando. Entonces ocurre algo impresionanta, cae el carni y asalta a 10 veteranos (que habían ayudado a matar al tirano junto con otra de vets y una de asalto). Una escuadra aniquila los termagantes que acompañan al prime para ser luego asaltada por un genestealer y ganarle el combate! Mientras todo se vuelve confuso el capitán de granderos ordena cargar contra el tiránido prime. En un combate épico lo aniquilan!
Tiramos el dado para ver si era el final de la partida y hubo un turno más. Finalmente, el capitán de granaderos asesina también al cárnifex (junto con los 8 granaderos que quedaban).

Finalmente 10-10 y 15 puntos para cada uno.

Resultado final del torneo

Por último decir que el torneo ha tenido un buen rollo increíble con todos los jugadores implicados en el mismo y con un alto nivel tanto de reglas como de "pintura"(lo poco que llevaba cada jugador pintado, excepto por Botellita, con su ejército tiránido completamente pintado que se llevó el premio al mejor pintado).

Me lo pasé en grande en las 3 partidas y creo que es una forma bastante buena de conocer más jugadores de 40k en una zona donde no abundan! XD

22 de marzo de 2012

El Sábado torneo!

Este Sábado será el torneo clasificatorio para el campeonato de Andalucía de Wh40k desde Huelva.

Voy a jugármela, iré con una lista extrema para combatir de una forma que me gusta.

El problema es que no he podido probarla antes y voy sin jugar ni una partida con ella.

Así que pregunto:

¿Seré capaz de ganar alguna partida? XD

14 de marzo de 2012

Equipo de los Regimientos de Preussland

Los Regimientos de Preussland usan equipo y armamento de manufactura imperial. Las armas son en su mayoría diseños copiados de aquellos de Kantrael por su fiabilidad y potencia.

Todo el equipo puede ser visto en el manual del munitorum y el manual del buen guardia imperial.

Sin embargo, algunas unidades especializadas usan equipo especial que no se encuentra en ninguna otra parte de la galaxia.

Algunos ejemplos son el Leitches Kurz MaschinenKanone135 M41, el mosquete láser GewehrM30, el lanzagranadas antitanque PanzerSchlagM37 y el lanzagranadas láser GrenateGewehrM30.

Comenzaremos por el mosquete láser y su versión lanzagranadas antitanque, armas utilizadas por los Granaderos Guardias de Corps y Granaderos de Línea de los Regimientos de Infantería.
El mosquete láser es un arma arcaica, con casi diez milenios de uso (aunque se cree que es incluso más antigua). El mosquete láser no usa una batería normal de metal líquido sino que usa baterías sólidas de sales, que tienen mucha menos capacidad. Al mismo tiempo la cámara del láser tiene mucha mayor dispersión por lo que es necesaria mucha más longitud en el cañón enfocador para conseguir precisión.
Por tanto el arma sólo tiene capacidad para un sólo disparo, tras lo cual debe extraerse la batería de la recámara e introducir una nueva. Esto se consigue girando la llave que se halla junto a la misma. Para aumentar la precisión los soldados suelen disparar en salvas conjuntas y coordinadas por el sargento (que porta un fusil con el cañón sustituido por un pendón, una pistola, bayoneta y sable corto).
Por tanto el soldado realiza los siguientes movimientos:

1)Lanzar la llave hacia atrás hasta abrir la recámara (medio recorrido). Orden: "Abran!"
2)Extraer batería de la bolsa de municiones e introducirla en el oído de la recámara. Orden:"Alimenten!"
3)Lanzar la llave hasta el final de recorrido, acumulando energía en el muelle de la llave y cerrando la recámara. Orden: "Monten!"
4)Llevar la culata al hombro, en la dirección elegida por el sargento. Orden:"Presenten!"
5)A la orden del sargento, disparar. Orden:"Fuego!"

Siempre se lleva acoplada la bayoneta/pica de 40cm de longitud que se usa en cuerpo a cuerpo.
A veces las secciones se dividen en dos grupos de 5 para coordinar salvas alternadas, otras veces pelotones completos de granaderos son asignados para disparar como grupo individual. Depende de la batalla y la cantidad de hombres involucrados.

El lanzagranadas láser utiliza una granada especial, con un disparo láser de menor potencia (aunque puede funcionar con cargas estándar) que inicia la carga explosiva de una granada de fusil especial. Hacia M34 se decidió que la precisión y la potencia de la granada de fragmentación era insuficiente para ser efectiva y a partir de ese momento los soldados sólo llevan granadas antitanque, con gran cantidad de explosivo y muy precisas a corta distancia. 
A máximo alcance la poca precisión y aerodinámica de la granada en el vuelo no permite realizar impactos precisos o con ángulo adecuado. 
Por otro lado los granaderos aseguran que a menos de la mitad de alcance son capaces de impactar en puntos como las portillas de observación, introducir granadas en los vanos del motor o impactar la base de la torreta. Es por eso (la precisión a corta distancia) unida a su fiabilidad y cantidad de munición disponible (todos los granaderos llevan granadas antitanque y munición láser estándar) que sigue siendo el arma de elección para la defensa antitanque de los granaderos de Preussland.

Otra arma inusual en el arsenal preussita es el Leitches Kurz MaschinenKanone135 M41 es un modelo de cañón automático fruto de años de investigación de los ingenieros de Preussland con los tecnoadeptos del mechanicus.
A finales de M37 las tropas de infantería de asalto preussitas elevaron una queja acerca del peso y longitud del cañón automático modelo Kantrael. Coincidían en que era excesivamente largo para transportarlo en los Chimeras y ser eficiente en combate por trincheras o ciudades. Las quejas llegaron hasta el mechanicus que envió una delegación para conversar con los oficiales artilleros encargados del análisis del caso.
Buscaron diferentes soluciones, hasta que se llegó a un consenso a finales de M39 (2000 años de conversaciones e investigación). Había nacido el LkMK135, cuya producción se inició a principios de M41. Utiliza un montaje parecido al del bólter pesado, con una caja de mecanismos muy avanzadas. Se utiliza un propelente más potente y un cañón más corto, lo que consigue la misma potencia de golpe y alcance. Al usar proyectiles más ligeros también se conseguía un aumento de la cadencia de tiro de en torno al 33%. Sin embargo el acortamiento del cañón aumentaba el retroceso hasta puntos increíbles, lo que no permite tener esa cadencia de fuego a esa distancia. El peso se aligeró en torno a un 10% y su manejabilidad aumentó de forma considerable. Es usual en los escuadrones de armas pesadas llevar dos cañones de este modelo y un tercero de cañón largo para tener mejor precisión en el fuego a larga distancia.

Por último el arma antitanque de los Jäger/Fusiliere reclutados en el planeta. El lanzagranadas PanzerSchlagM37 lanza una bomba de fusión a partir de una carabina láser. Como el lanzagranadas láser no tiene precisión a larga distancia, pero permite dar golpes de precisión a corta. Es otro arma considerada arcaica y sólo se entrega a unidades de élite para su uso en combate.

Como vemos, las tropas de Preussland usan armas antiguas tanto por tradición como por utilidad, siendo estos hombres veteranos de muchas batallas y lo mejor que este planeta puede ofrecer.

13 de marzo de 2012

Al clasificatorio de Andalucía

Al final no he podido resistirme y voy a jugar el campeonato clasificatorio para Andalucía de Warhammer 40k.

Ataque de infantería, despliegue del batallón

Llevaré una lista pura de infantería que en breve colgaré y será el estreno oficial de mis granaderos de la guardia imperial (que son granaderos franceses XD).

He estado transformando a esos chicos para que lleven los rifles de fusión y todavía tengo que conseguir la cuerda de guitarra para hacer los cables de alimentación...


Defensa anti-tanque con artillería

Pero estaré preparado e iremos hasta el final!

7 de marzo de 2012

Parón por estudios

Bueno amigos, os informo de que esto irá mucho más despacio durante el segundo cuatrimestre y el verano, tengo que terminar la carrera y ponerme con mi proyecto final de carrera!

Un saludo compañeros!

Espero poder volver en Septiembre como Ingeniero!


2 de marzo de 2012

Me paso a los Napoleónicos!

Buenas amigos! Pues eso, que durante un tiempo (por lo menos hasta que salga 6ª y me termine mi lista acorazada de la GI) voy a tener el warhammer un poco apartado de mi vida (excepto por partidas ocasionales con los amigos...)

Voy a coleccionar un ejército de la Guardia Imperial francesa para el periodo de 1815. Es para mí uno de los periodos más interesantes. Aunque derrotados y apabullados por sus enemigos el ejército francés a las órdenes del corso lucharon y se batieron el cobre como leones.

Al mismo tiempo quiero hacer un ejército anglo/holandés para la campaña belga de los 100 días.

Más o menos esto es lo que quiero:

Franceses:
- División de Granaderos de la Guardia (Me falta entera)
--Brigada de Granaderos
---1º Regimiento de Granaderos de la Guardia (Vieja Guardia)
---2º Regimiento de Granaderos de la Guardia (Vieja Guardia)
--Brigada de Granaderos
---3 Regimiento de Granaderos de la Guardia (Guardia Media)
---4º Regimiento de Granaderos de la Guardia (Guardia Media)
--Batería de Artillería de la Vieja Guardia
--Batería de Artillería Auxiliar (Artilleros de la Marina)


-División de Cazadores de la Guardia (Me falta una brigada y una batería de artillería)
--Brigada de Cazadores
---1º Regimiento de Cazadores de la Guardia (Vieja Guardia)
---2º Regimiento de Cazadores de la Guardia (Vieja Guardia)
--Brigada de Cazadores
---3º Regimiento de Cazadores de la Guardia (Guardia Media)
---4º Regimiento de Cazadores de la Guardia (Guardia Media)
--Batería de la Vieja Guardia
--Batería Auxiliar (Artilleros de la Marina)

-División de la Joven Guardia (Me falta entera)
--Brigada
---Regimiento de Tiradores
---Regimiento de "Volteadores"
--Brigada
---Regimiento de Tiradores
---Regimiento de "Volteadores"
--Dos Baterías Auxiliares (Artilleros de la Marina)

-División de Caballería
--Brigada de Coraceros (por pintar)
---Dos Regimientos de Coraceros
--Brigada Ligera (por pintar)
---Dos Regimientos de Cazadores a Caballo
--Batería de Artillería a Caballo (me falta)