28 de septiembre de 2011

El Concepto y la construcción de la lista

Construir una lista se puede convertir en una pesadilla. Muchas veces no sabemos lo que queremos de la misma y empezamos a darle vueltas a la misma.

Finalmente no llegamos a ningún sitio y no hacemos más que dar vueltas en torno a una lista que no nos da nada.

Por tanto voy a comentar que proceso sigo yo cuando creo una lista de ejército con la que quiera jugar.

Las listas de ejército son como seres vivos, nacen, crecen se reproducen y mueren.

Cuando nace en nuestra mente, una lista es un concepto. Puede ser de muchos tipos: A veces he creado listas en base a la infantería, o los tanques. A veces veía una unidad en un libro y quería emularla en mis listas. Otras he querido meter tantas tropas como pudiera o por el contrario hacer tropas de élite.

Los altos mandos siempre tomando decisiones difíciles


Lo último que ha empezado a entrar en mi mente son las listas basadas en conceptos tácticos.

Por ejemplo, la lista que llevo ahora está basada en las fuerzas mecanizadas rusas de la Guerra Fría. Además tienen el concepto de "mecanización selectiva con capacidad de ocupación de territorio". Eso quiere decir que mi lista tiene un componente mecanizado, con el que llevo a cabo mis ataques y ofensivas y otra parte menos móvil que se encarga de ocupar el territorio y avanzar tras los tanques limpiando las tropas superadas por éstas. Es por eso que llevo una lista híbrida, intentando maximizar las ventajas de ambas listas. Tengo suficientes cuerpos como para soportar fuego enemigo concentrado durante algunos turnos. Por otro lado tengo la suficiente mecanizada como para llevar la guerra a mi enemigo y poder combatirlo de cerca y con... amor.

Luego la lista crece. La lees y buscas situaciones en las que pueda verse acorralada o cómo se desenvolverá en los últimos turnos de las partidas a objetivos o si podrá arrancar suficientes puntos de aniquilación en una partida. Muchas veces lo mejor es dejarla un par de días en el papel o en el Army Builder lista y releerla luego para verla mejor. Jugando muchas partidas es como se descubren la mayoría de las fallas y dónde podéis mejorarla de la mejor forma posible.

Esto es un ejemplo de lista híbrida... XD
las tropas en camiones desembarcan lejos del frente y combaten a pie


Poco a poco comenzamos a buscar nuevas combinaciones dentro de nuestra lista, formas de llevarlas más allá y experimentos extraños. A veces esto nos lleva a nuevas listas, que vamos probando y mejorando también. La lista se está reproduciendo. A veces nuestra lista se queda igual o con pequeños. Sólo los más fuertes (en el concepto que estemos buscando la lista) serán capaces de sobrevivir y seguir adelante.

Es entonces cuando llegamos al punto en que no usamos nuestra anterior lista. Ahora sólo usamos una o varias de las nuevas listas. Nuestra lista inicial ha muerto para dejar lugar a mejores listas. Una lista que representa el concepto que buscábamos de mejor forma.

Los pasos críticos para mí son el primero y el tercero. En el primer paso es donde creamos el concepto y cogemos esa idea inicial y la convertimos en miniaturas en el tablero o el expositor. En el tercer paso tenemos que tener cuidado con no diluir nuestra idea inicial y convertirla en otra cosa. Porque si no finalmente nos dejaría de gustar y acabaríamos aburridos del juego y de la... vida.

Bueno, espero que os haya gustado este inmenso párrafo acerca de como creo yo las listas.

Un saludo y... Gloriam Imperator!

27 de septiembre de 2011

Resultado Liga Runa... Victoria!!

Bueno, pues ahora que tengo tiempo os comentaré todas las visicitudes de esta última jornada de la liga Runa...

Jugué la primera partida contra mi oponente Aniquilación en Choque de Patrullas.

No conseguí pasar ni un tanque del medio campo. Mi enemigo debía saber que habría combate nocturno porque todos los vehículos y armaduras llevaban los "sistemas de visión nocturna" de los malditos Taus...

Por consiguiente no conseguí pasar de medio campo. Cuando me refiero a eso, me refiero a que no pasó ni un sólo vehículo de medio campo. NADA. Tras tablear a 3 oponentes me rechinó muchísimo pero los Taus son brutales contra mecanizadas y hasta cierto punto me pareció comprensible. No comento la partida porque desde mi punto de vista no me hizo sacar nada de mi ingenio táctico (como en las otras donde tuve que ir adaptándome al terreno) sino que mi oponente simplemente desplegó tal capacidad de fuego que me barrió del tablero.

Así se quedaron mis Guardias

Por lo tanto cuando llegué a casa me puse a confeccionar la lista contra la que había jugado para llevarla a algunos colegas de vassal y que me jugaran con ella, para ver donde había fallado yo y dónde podía mejorar el juego.

Mi sorpresa fue que mi oponente había jugado con... 2026 puntos!!

Y así me quedé yo...cuando terminé la lista

Así que imprimí la lista y se la llevé a los dueños de la tienda para que vieran que se podía hacer. Me dijeron que llamarían al implicado y que me darían una respuesta. Esa tarde recibí un privado por el foro de la tienda donde el jugador se disculpaba por la metedura de pata y me comentaba que creía que por ser la última partida se jugaba a 2000 puntos.

Así que me daba la opción de jugar contra él de nuevo o de "tomar" la partida por "alineación" indebida.
Como no me gustaba la idea de ganar en los despachos le comenté a los dueños del establecimiento de que deseaba jugar la partida de nuevo. Pero que debía ser un nuevo escenario para evitar ventajas injustas.

Quedamos ayer por la tarde para la partida, pero por desgracia a mi contrincante le surgió un problema que le impidió jugar a última hora. Desde aquí le envío mis sentimientos por ese problema.
Pero no podía esperar más el resultado de la liga y decidimos que fuera victoria mía por incomparecencia del oponente.

Feel like a Condottiero (foto propia)

Finalmente la liga termina conmigo a la cabeza con 12 puntos de 12 posibles...

Estoy a la espera de la próxima para ver si consigo otra victoria y seguir mejorando!

Por cierto, con el premio me compre un Chimera!!

Un merecido premio!

21 de septiembre de 2011

Última batalla de la Liga

Mañana tengo la última partida de la liga. Si gano o empato me proclamaré vencedor, espero no perder tras las tres victorias conseguidas anteriormente.

Mis hombres ya están preparados para el combate y avanzando hacia el frente Tau.

Las tropas en camiones desembarcarán a distancia de seguridad para continuar su avance a pie.

Todos los hombres ya han entonado los juramentos de lealtad y los catecismos del odio.

A todos... Gloria al Emperador!!


4 de septiembre de 2011

3ª partida Liga RunaWh40k Huelva

Mi tercera partida llegó y con ellos los tiránidos. Esta vez jugaba contra un viejo amigo, Botellita.

La partida sería Aniquilación en Batalla Campal (salió por tirada de mano inocente).

Su lista es la que sigue:
-Tirano de Enjambre con Alas, garras afiladas y devorador acoplado. Paroxismo y absorber esencia.
-Tiránido Prime con Doble Espada, Garras afiladas, las dos glándulas.
-10 Termas
-10 Termas
-20 Hormas aprox.
-4 Guerreros (uno con cañón enredadera).
-12 Genestealers+Líder.
-8 genestealers de Ymrgal
-Venómtropo
-Bióvoro
-2 Líctores
-Mawloc.
-6 minas esporas en dos racimos.

Mi lista la de siempre.

Desde el primer momento vi que mi oponente tendría problemas para lidiar con mi Antitanque si no era en cuerpo a cuerpo ya que sus armas no podían contra el blindaje de mis vehículos.

Decidí un ataque en forma de puerta batiente con los infantes a pie en mi flanco derecho (con un río de nuevo allí) y los blindados haciendo el cierre desde el terreno abierto desde el otro lado.
Si tenía suerte podía barrer un flanco y obligarlo a elegir a qué enfrentarse en los últimos turnos de la partida.

Gané la tirada y decidí ir primero. Principalmente para poder elegir ese lado del tablero y obtener la cobertura del río. Además así ganaba un terreno impasable sobre mi flanco que me ayudaría contra flanqueos.

Desplegué todo sobre el tablero y comenzó él.
Desplegó los termas, los guerreros, el tíránido Prime dentro de una de termas, el mawloc, el tirano, el bióvoro y el venóntropo. El resto del ejército en reservas (error 1, yo llevo un disruptor de reservas).

Turno1: Decido que el Tirano de Enjambre (que da +1 a las reservas) se va a convertir en objetivo prioritario. Tras brutalizar a las minas espora con los chimeras y devils (para que exploten) decido comenzar a machacar a los guerreros y al tirano.
El tirano recibe las atenciones del Vendetta y los Hydras.Sufrió 4 heridas y murió. Ajá ahora tenía un problema en reservas.

Los devil dispararon al venóntropo y lo eliminaron. Los russes aniquilaron a 2 guerreros (que se habían tirado cuerpo a tierra cuando recibieron el primer tiro). El resto de disparos mataron a unos cuantos bichos y la partida continuó.

En su turno avanzó hacia mí y disparó con lo que pudo. No hizo nada. Enterró al Mawloc.

Turno2: Avancé con las tropas mecanizadas y me preparé para aniquilar al enemigo.
Pero... fallé todas las órdenes así que me quede algo vendido! Los blindados terminaron de matar los guerreros y mataron a un puñado de termagantes. La batalla se recrudecía. Los iba a tener encima para poder vencer.

En su turno le salió el Mawloc debajo de los Hydras, pero se dispersó y se salió del tablero. Salieron unos cuantos Genes (los normales) que atacaron. Pero les coloqué el Mawloc (resultado de 3) para bloquearles el asalto (XD) contra mis Guardias Imperiales. Tendrían que esperar un turno para seguir adelante.
Los genes asaltaron al Chimera de mando y lo explotaron... los tipejos salieron corriendo y murieron 3 genestealers.

Turno3: Disparé a los genes y dejé a 5 con vida. Intenté meter un Chimera dentro de uno de los edificios del tablero. Pero se inmovilizó. Así que me saldrían los genes de Ymgarl de allí. Seguí machacando y terminé de matarle a los gantes del tiránido prime. Le metí 4 heridas al Mawloc... así que pasó a su turno.

Salen los líctores y los de ymgarl. Asaltan a los Hydras y a un chimera con los últimos y se colocan junto a un Russ los segundos. En su fase de asalto asalto con Mawloc y genes al escuadrón combinado. murieron 17 guardias pero a cambio tiré el Mawloc y dejé sólo 4 genes y el líder.

Turno 4: Aniquilo al biovoro, desembarco una escuadra para disparar al prime y me dedico a colocarme en posiciones correctas. En la fase de asalto los guardias dejan al líder con sólo dos tipos de acompañamiento.

En su turno asalta con los de Ymgarl al escuadrón combinado y acaban con mi infantería a pie. Se quedan vendidos.

En los dos últimos turnos sólo recuerdo un brutal intercambio de puntos de aniquilación. En el turno 5 íbamos en empate pero finalmente salieron los hormas, a los que eliminé con una brutalidad y maté a los que quedaban... así que se terminó la partida.

Asolación y victoria. la tercera de la liga.

La partida final tomaré apuntes y fotos, así haré un superinforme de batalla para la web.

Un saludo y gracias por leer!

1 de septiembre de 2011

Partida 2 Liga RunaWh40k

La Segunda Partida fue contra los Eldar Oscuros de uno de los dueños de la tienda.

La partida era Bases y el despliegue choque de patrullas.
Cometí bastantes errores como por ejemplo intentar ir primero cuando él me robaba la iniciativa a 4+ (Asdrúbal). Aunque su lista no era excesivamente poderosa porque le faltaba bastante Anti-tanque cometí montones de errores en el despliegue que si no llega a ser por mi fuerza blindada me hubieran costado todo. De todas formas me recompuse y conseguí otra victoria.

La lista Eldar Oscuro era:
-Asdrúbal.
-Slycus.
-9 brujas en incursor con pantalla (asdrúbal con ellas).
-10 brujas en incursor con pantalla.
-10 guerreros con un cañon y alastor con agonizador
-10 guerreros con un cañon y alastor con agonizador
-8 Incubos en incursor con pantalla.
-Devastador con pantalla.
-Caza Estilete con pantalla.
-Talos.

La mía es mi lista típica, sólo que como siempre ahora llevo palas en los Devil Dog en lugar de misiles en los Hydras.



Su resultado de Drogas fue el punto de dolor inicial. Así que había un montón de unidades con NO HAY DOLOR! en el tablero.

Mi primer error fue ir primero. El segundo fue que desplegué excesivamente cerca de su zona de despliegue (su objetivo estaba en línea recta a 45cm del mío).

Desplegué las armas pesadas y él desplegó las brujas con asdrúbal en el incursor. Me robó la iniciativa y metió todo en el tablero. Sus disparos no hicieron nada entre la cobertura y los fallos. En su fase de asalto llegó con asdrúbal a una escuadra de Armas pesadas, la aniquiló y consiguió su segundo punto de dolor.

En mi turno entré con todo sobre el tablero y comencé una penosa ronda de disparo... Maté a la mitad de las brujas de Asdrúbal, rompí el incursor de los incubos pero no se acobardaron.

Llegó su segundo turno. Asdrúbal y los incubos movieron adelante mientras el resto de sus tropas se colocaban en posiciones de bombardeo contra mi. Destruyó el vendetta con las lanzas y en la fase de asalto aniquiló al escuadrón de mando con los Íncubos y la otra escuadra de armas pesadas con asdrúbal.

En mi turno disparé a asdrúbal con la infantería y lo dejé sólo junto a una bruja. Además se le desconectó la pantalla al recibir dos heridas (bien!). Exploté dos vehículos e inmobilicé el resto. Con los Devil brutalicé para acercarme al enemigo y atacarlo de cerca. Su potencia Anti-tanque había sido destruida y a mí me quedaban mis tres escuadrones mecanizados danzando por el tablero... Yeah!

Llegó su tercer turno y asaltó con todo lo que podía al escuadrón combinado con el comisario.
En su fase de disparo no pasó nada así que en la de asalto empantané a las brujas de asdrúbal y el Lord Comisario... LO MATO! (cosas de tener una 5+...) Finalmente los íncubos aniquilaron a todos y se anotaron el segundo y tercer punto de dolor ellos...

En mi tercer turno la infantería mecanizada y los devildog dieron buena cuenta del talos y cercaron su objetivo disputándolo. Ya tenía un objetivo disputado y un empate mínimo. Ahora tocaba capturar mi objetivo. Seleccioné un escuadrón de infantería mecanizada y decidí que junto a los Hydras (que darían fuego de cobertura) tomarían el objetivo contra su infantería de íncubos.

Su turno 4 fue bastante corto, Slycus disparó contra uno de los Chimeras (que tenía humos) y falló. El resto de armas no tuvieron suficiente densidad como para arañar excepto un acobardado a un Russ.

Mi turno 4 fue definitivo. Aniquilé a toda la infantería en su objetivo (objetivo capturado, puesto que lo rodeé con mis vehículos y tenía la infantería mecanizada por allí pululando). Y llegó el único buen golpe de suerte de la partida. Los hydras mataron a 6 de los Íncubos dejando sólo al Duelista que fue aniquilado por el fuego de la escuadra de infantería mecanizada y el Chimera.

En su turno 5 envió a las brujas que quedaban contra mi objetivo a la carrera. No pudo hacer nada más.

En mi turno 5 le disparé a las brujas, las expulsé de mi objetivo con una brutalidad y finalmente sólo quedaban sobre el tablero 2 incursores inmobilizados y una bruja con brazales hydra...

Le comenté que el siguiente turno acabaría aniquilado y que como el tiempo se acababa que era mejor terminar con una victoria para mi.

Así que partida dos y otra victoria!!

En breve, la tercera partida. Contra tiránidos muy raros, asolamiento. Por ahora soy líder con 9 puntos (3 victorias). La victoria está cerca, pero no me puedo confiar!!!

Ya he vuelto y tengo portátil de nuevo. Por fin puedo volver a escribir de forma regular!!