28 de septiembre de 2011

El Concepto y la construcción de la lista

Construir una lista se puede convertir en una pesadilla. Muchas veces no sabemos lo que queremos de la misma y empezamos a darle vueltas a la misma.

Finalmente no llegamos a ningún sitio y no hacemos más que dar vueltas en torno a una lista que no nos da nada.

Por tanto voy a comentar que proceso sigo yo cuando creo una lista de ejército con la que quiera jugar.

Las listas de ejército son como seres vivos, nacen, crecen se reproducen y mueren.

Cuando nace en nuestra mente, una lista es un concepto. Puede ser de muchos tipos: A veces he creado listas en base a la infantería, o los tanques. A veces veía una unidad en un libro y quería emularla en mis listas. Otras he querido meter tantas tropas como pudiera o por el contrario hacer tropas de élite.

Los altos mandos siempre tomando decisiones difíciles


Lo último que ha empezado a entrar en mi mente son las listas basadas en conceptos tácticos.

Por ejemplo, la lista que llevo ahora está basada en las fuerzas mecanizadas rusas de la Guerra Fría. Además tienen el concepto de "mecanización selectiva con capacidad de ocupación de territorio". Eso quiere decir que mi lista tiene un componente mecanizado, con el que llevo a cabo mis ataques y ofensivas y otra parte menos móvil que se encarga de ocupar el territorio y avanzar tras los tanques limpiando las tropas superadas por éstas. Es por eso que llevo una lista híbrida, intentando maximizar las ventajas de ambas listas. Tengo suficientes cuerpos como para soportar fuego enemigo concentrado durante algunos turnos. Por otro lado tengo la suficiente mecanizada como para llevar la guerra a mi enemigo y poder combatirlo de cerca y con... amor.

Luego la lista crece. La lees y buscas situaciones en las que pueda verse acorralada o cómo se desenvolverá en los últimos turnos de las partidas a objetivos o si podrá arrancar suficientes puntos de aniquilación en una partida. Muchas veces lo mejor es dejarla un par de días en el papel o en el Army Builder lista y releerla luego para verla mejor. Jugando muchas partidas es como se descubren la mayoría de las fallas y dónde podéis mejorarla de la mejor forma posible.

Esto es un ejemplo de lista híbrida... XD
las tropas en camiones desembarcan lejos del frente y combaten a pie


Poco a poco comenzamos a buscar nuevas combinaciones dentro de nuestra lista, formas de llevarlas más allá y experimentos extraños. A veces esto nos lleva a nuevas listas, que vamos probando y mejorando también. La lista se está reproduciendo. A veces nuestra lista se queda igual o con pequeños. Sólo los más fuertes (en el concepto que estemos buscando la lista) serán capaces de sobrevivir y seguir adelante.

Es entonces cuando llegamos al punto en que no usamos nuestra anterior lista. Ahora sólo usamos una o varias de las nuevas listas. Nuestra lista inicial ha muerto para dejar lugar a mejores listas. Una lista que representa el concepto que buscábamos de mejor forma.

Los pasos críticos para mí son el primero y el tercero. En el primer paso es donde creamos el concepto y cogemos esa idea inicial y la convertimos en miniaturas en el tablero o el expositor. En el tercer paso tenemos que tener cuidado con no diluir nuestra idea inicial y convertirla en otra cosa. Porque si no finalmente nos dejaría de gustar y acabaríamos aburridos del juego y de la... vida.

Bueno, espero que os haya gustado este inmenso párrafo acerca de como creo yo las listas.

Un saludo y... Gloriam Imperator!

No hay comentarios:

Publicar un comentario